En Barcelona

Que bien sienta un paseo sin objetivos preestablecidos. Hace ahora un año, hice una pequeña escapada para ver a mi familia. Uno de los días que estuve allí, me fuí a la capital a dar un paseo. Cámara en mano y sin ninguna idea prévia, no desaproveché la ocasión de capturar algunos detalles.

Simplemente Barcelona, donde puedes ver todo a la vez

Leer más 1 comentarios

Plusfoto, fotos expuestas

Estas son las fotografías que expuse el pasado Sábado 12 de diciembre en Pub Gaultier, con motivo de la fiesta Plusfoto. Espero que os gusten!



0 comentarios

¿Eres fotógrafo? ¿Eres fotógrafa?

Hace tiempo que quería escribir acerca de esto que parece una pregunta sencilla pero no lo es tanto.
Según Wikipedia, un fotógrafo es aquella persona cuya actividad artística u ocupación consiste en tomar fotografías mediante el uso de una cámara o de otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad.

Parece pues, que la definición de fotógrafo es la que todos pensamos y tenemos en mente, pero ... ¿es la mejor definición?

Si entendiéramos la definición como tal, veríamos que ser fotógrafo es realmente sencillo, compramos una cámara para hacer fotos y listo! ya somos fotógrafos! Aunque me temo que no es tan sencillo.


¿Qué es para mi la fotografía?

En mi opinión, la fotografía es un arte y como tal, difícil de definir brevemente. El que toma una fotografía tiene que saber plasmar lo que tiene delante en una imagen que al verla, refleje la realidad pero con un acento especial, es decir, que merezca la pena haber congelado ese momento. El fotógrafo tras tomar la fotografía va a tratarla o procesarla en su ordenador para darle el punto que bajo su gusto y estilo dejará la imagen tal y como la vio en el momento de capturarla.

 

Para hacer esto es necesario tener conocimientos básicos de encuadre, iluminación, perspectiva, ... y saber como llegar a cada fotografía que queremos tomar ajustando los parámetros manuales de nuestra cámara. No digo con esto que sea obligatorio estudiar fotografía, he dicho antes que la fotografía es un arte y hay que llevarlo dentro. Seguro que hay por ahí personas que aún habiendo estudiado fotografía no tienen el don de saber hacerlas y viceversa.

 

Actualmente es relativamente barato adquirir una cámara fotográfica para iniciarse como fotógrafo. Esto facilita mucho a todos y todas aquellos/as que sienten ese gusanillo por este bonito mundo de la fotografía. Pero también existen personas que solo van a adquirir una de estas cámaras con el objetivo de lograr mejores fotografías a nivel familiar, viajes, recuerdos. Para todos los que quieran adquirir una cámara fotográfica ahí van un par de consejos que os pueden servir:

 

  1. La cámara de fotos no hace todo el trabajo y no saca mejores fotos si el que está detrás no sabe. Es una idea muy extendida la de que las cámaras hacen buenas fotos y no es exactamente así. Son grandes herramientas para alguien que sepa hacer fotos y puede mejorar mucho los resultados si es una cámara mejor.
  2. Por el mismo precio de una réflex hay cámaras muchísimo mejores en otras gamas como las compactas o las bridge. Uno de los errores más generalizados es pensar que es mucho mejor una cámara réflex que otras. Si miramos por precios entre 400 y 800 euros es evidente que en cuanto a calidad y prestaciones, va a ser mucho mejor que mires en otra dirección si lo que quieres es una cámara para uso familiar.

 

R.E.S.P.E.C.T.

Muchas veces oímos que no hay suficiente respeto hacia la profesión de fotógrafo. Llevo desde 1998 dedicándome a esto de la fotografía y sigo viendo el mismo problema que hace años en esto del respeto a la profesión. El problema es más bien de concepto (me explico): como en todas las ramas artísticas, hay gente que se dedica a ello profesionalmente mientras otras personas lo hacen por afición, así, igual que hay grandes pintores que dedican su vida a vender su obra, también hay grandes pintores que compaginan su trabajo con afición a la pintura. Pues eso mismo pasa con los fotógrafos.

En mi opinión, quienes deberíamos de abanderar el respeto hacia los fotógrafos somos en primer lugar nosotros mismos. Por un lado no podemos menospreciar a aquellas personas que se inician en la fotografía ya sea con objetivo de ser profesionales o no y por otro lado (y ahí viene el quid de la cuestión) no se puede faltar al respeto a aquellos que usan la fotografía como medio de vida.

Es un tema bastante complicado y con la entrada de las redes sociales se ha reavivado mucho el debate.

 

¿Eres fotógrafo? ¿eres Fotógrafa?
Creo que si sabes responder adecuadamente a esta pregunta habremos solucionado el asunto del párrafo anterior, porque entiendo que no es bueno criticar a un compañero/a fotógrafo/a ya sea profesional o aficionado. A los profesionales les diría que creo que la solución a su bajada de clientes no pasa por destruir a todos los fotógrafos aficionados, es algo que no podemos ni debemos controlar. A los aficionados les diría que comprendan que hay personas que se dedican profesionalmente a la fotografía que merecen todo el respeto y que si quieren desarrollar su afición a la fotografía no lo hagan invadiendo el terreno de los profesionales, porque les puede llevar por mal camino.

 

Por último me gustaría hacer una reflexión. Nadie es más que nadie. Es muy feo pensar que tú que te inicias en la fotografía, vas a arrasar porque tienes grandes ideas y eres mejor que el profesional que lleva tantos años dedicándose a ello. Tenemos que mostrar respeto hacia nuestra profesión/afición. No es bueno que seamos individualistas y entremos en este mundo como si fuera la guerra, pensando solo en nosotros mismos e intentando derrocar al rival. Creo que si nos respetáramos más lograríamos que la gente entendiera que hay que pagar por un servicio fotográfico y que es un trabajo como otro cualquiera. Si no lo hacemos entraremos en una guerra de precios que será difícil de recuperar.

 

Yo tengo la gran suerte de llevarme bien con varios compañeros de la profesión y aunque de algún modo somos competencia, eso no nos impide trabajar a veces juntos y luchar por mejorar nuestros resultados. También me enorgullece llevarme bien con personas que se están iniciando en la fotografía, algunos están estudiando y otros lo hacen de forma autodidacta, pero en ambos casos luchan por aprender y están en pleno derecho.

 

A continuación comparto unos vídeos. Los dos primeros me han parecido super graciosos y tienen mucho que ver con el asunto que he querido abordar. El último es más serio, muy interesante y viene de la mano de un gran fotógrafo de moda y belleza Paco Alacid.

 

Leer más 2 comentarios

Hoy nace PLUSFOTO.ES

Me siento muy orgulloso de presentaros mi nueva imagen de marca. PLUSFOTO es mi negocio, es mi proyecto, es por lo que he estado trabajando estos meses y al fin lo tenemos aquí.


Esta web servirá de plataforma para mostrar mis trabajos y los servicios que ofrezco. Fotografía social, book y de eventos, audiovisuales, spots, locución, talleres de fotografía, etc ... Durante estos próximos días iré modificando algunas partes hasta dejarla definitivamente actualizada.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que de alguna forma han ayudado en este camino y sobre todo a una empresa en la que he confiado la imagen del nombre y logotipo que es Innovatech, gracias Victor por tu trabajo.


¡A partir de ahora PETERFONT.COM pasa a ser PLUSFOTO.ES!


11 comentarios

Flamencas

Si hay un traje que le sienta bien a la mujer andaluza, ese es sin duda el traje de flamenca, también llamado traje de gitana. Con la llegada de las ferias es su gran momento y no hay un pueblo en Andalucía que no se llene de color, lunares y volantes cuando llega su fiesta grande.


Leer más

Retrato

Según Wikipedia, el retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.


Leer más

Post Boda en Córdoba

Carmen y Carlos se casaron el pasado año 2014 y días después de la Boda estuvimos en Córdoba dando un paseo por la Judería y el conjunto monumental.


Leer más

También con el callenuevo

El pasado viernes se presentó en el auditorio del Recinto Ferial, el cartel que anuncia la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado "Cristo de Medinaceli". Es un tremendo honor para mi ser el autor de la fotografía que ilustra ese cartel. Se trata de la segunda presentación de cartel a la que asisto como autor en cuestión de 10 días.

(aviso de que no hay más, que yo sepa)


Cuando Jesús Molina, presidente de la Hermandad me comunicó la decisión que habían tomado, de que mi foto de la subida de la Calle Ángel iba a ser el cartel anunciador del Miércoles Santo, tuve una sensación inexplicable, pues se trata de una de las procesiones con más fieles y devotos de las que hay en Pozoblanco y de las que más cariño despiertan. Como dije en las palabras que pronuncié en el acto, cuando llegué a Pozoblanco en 2007, la primera experiencia que tuve con la Semana Santa fue precisamente relacionada con esta procesión del Miércoles Santo. Concretamente fue para un trabajo que realizamos con Studio5 para la Banda de Cornetas y Tambores "Los Tolitos", para su 50 aniversario.


Sobre la foto os puedo contar una anécdota. María José García Cabello, una de las braceras del trono, me preguntó si podía hacerle una foto que para ella sería muy especial. Me dijo que en la Calle Ángel, en pleno barrio de San Bartolomé, los braceros invierten sus posiciones y los de mayor estatura pasan a cola y los de menor estatura se ponen delante, algo que responde a la pendiente que hay en la cuesta y así el trono sube nivelado. Entonces María José pasaría a estar en primera fila y así en la foto destacaría llevando a su Cristo. Así fue y además en su último año de bracera, pues este año se ha estrenado con la Banda de Los Tolitos.


La foto también tiene fuerza al destacar a la mujer bracera. El Cristo de Medinaceli es el único que en Pozoblanco se saca en un trono y las personas que lo llevan son denominadas braceros. En este caso es mixto y tanto hombres como mujeres portean al Titular de la Hermandad. Por cuestión de estatura se da el caso de que normalmente se ven a hombres ya que son los que van delante y eso es precisamente lo que le da esa fuerza especial al cartel, porque las mujeres son las protagonistas en primera fila. También es importante destacar que esta imagen es muy poco vista, pues casi todas las personas están en las puertas del templo cuando se sucede la subida a la calle Ángel y apenas hay unos pocos vecinos viendo esa imagen de la subida con las braceras como protagonistas. Sirva esta foto para homenajearlas.


Sobre la técnica puedo deciros que está tomada a pie, sin trípode y con el objetivo de 35mm a 2.0 de diafragma. Aunque la calle está muy oscura tiene una farola que alumbra la parte central de ese tramo y por lo tanto esperé a que el paso se situara en el punto en el que la cara de las braceras queda iluminada.


En la foto que veis a continuación (hasta hoy inédita) podéis ver la farola de la que os hablo.


Leer más 0 comentarios

Cartel de Semana Santa

Es un verdadero honor para mi ser el autor de la fotografía que ha sido elegida para anunciar la Semana Santa de Pozoblanco. Algo de lo que voy a sentirme orgulloso pues representa para mi un premio a la labor realizada en la Semana Santa 2014. Podéis ver las fotografías pinchando aquí.

La imagen muestra a Jesús Nazareno en una parada en la calle Doctor Rodríguez Blanco, justo después de realizar el giro de la calle Vicente Aleixandre. La Agrupación de Cofradías y Hermandades la eligió para el Cartel Oficial de Semana Santa 2015 y el acto oficial de presentación de dicho cartel, tuvo lugar en la Parroquia de Santa Catalina el pasado 14 de febrero. En el mismo acto se presentaban también dos carteles más, el del Via Crucis y el del Certamen de Bandas, ambos diseñados por Imprenta Castro.



De la fotografía en si, os puedo contar que está realizada a pie, sin trípode y, por supuesto, sin iluminación auxiliar. Una de las cosas que tuve claras el año pasado cuando salí a la calle, es de que iba a "batallar" con las condiciones que me encontrara. El objetivo que usé para la foto es una lente de 35mm (focal fija) con apertura de 2.0. No es la más luminosa del mercado pero pero es muy recomendable pues su precio tampoco está entre los más elevados. La iluminación le viene de una farola de la misma calle, pues los faroles del paso ofrecen una luz meramente testimonial. Lo que hace realmente espectacular la fotografía es la luna llena que hay detrás de la Imagen de Jesus Nazareno y que le provoca ese efecto de realce en la silueta.

Una fotografía oscura está bien conseguida si los puntos de luz están bien compensados y creo que en esta fotografía está bien resuelto.

Las casas que salen en la foto sitúan el Paso en la calle y las líneas que dibujan le dan un recorte al azul del cielo que equilibra y compensa el conjunto.

Sin duda una de mis favoritas de todas las que realicé.


A continuación unas fotos que hice antes y después de la misma (algunas inéditas)


José Ángel Jiménez, autor de la foto del Cartel 2014, realiza una fotografía con la luna llena de fondo.
José Ángel Jiménez, autor de la foto del Cartel 2014, realiza una fotografía con la luna llena de fondo.
Leer más 0 comentarios

SPOTS Teatro

Es el segundo año que estoy en la Escuela Municipal de Teatro de Pozoblanco. Lo que aquí os muestro son dos vídeos tipo SPOT, que he tenido el gusto de realizar en colaboración con la escuela.


Para el grupo en el que participo, el pensamiento principal era grabar una felicitación navideña, pero al final decidí cambiar. El día que me llevé la cámara, la puse a grabar y lo que veis es fruto de la improvisación. Tanto me gustó el resultado que pensé en que el montaje transmitiera rápidamente el ambiente de grupo, el buen rollo y el espíritu del teatro.


El grupo Juvenil, que se hacen llamar Magín Teatro, querían felicitar las fiestas y elaboraron un guión para su Spot Navideño. Fuimos una tarde a la localización que habían decidido y rodamos las escenas.


Ambos están grabados con la Canon 6D y editados con Adobe Premiere Pro.

Leer más 5 comentarios

WHITEWELL el Festival que partía con desventaja

Tras la cancelación del Festival Periscopia por parte de la Organización y con la polémica de los horarios nocturnos aún muy calentita, el WHITEWEL FESTIVAL partía con una clara desventaja. Algunos habían comentado que si se quería sustituir el Periscopia y otros decían que a esas horas no se podía programar un concierto. Sea como sea, el festival presentaba un pedazo de cartel y a un muy buen precio, algo que también ha sido criticado. Solo Loquillo, en su gira 2014, tiene unos precios en el resto de España que pueden estar entre los 30 o los 50 euros y aquí no venía solo, lo hacía compartiendo cartel con una de las grandes bandas del panorama nacional Los Enemigos por los que se paga unos 25 euros en otros conciertos. En Pozoblanco un cartel como el WHITEWELL Festival que además contaba con dos bandas locales reconocidas, tenía un precio de 15 euros anticipada y 18 en taquilla, normal que en el concierto pudiéramos encontrar gente venida de otras provincias. A pesar de todo la entrada fue más que aceptable, depende del cristal con el que se mire. Voy a dejar una opinión personal, he visto gente gastar más dinero en un viaje a Brasil para ver un partido de la selección o en una entrada para ver El Rey León en Madrid, pero parece muy nuestro esto de quejarnos en casa, verdad?


Leer más 0 comentarios

GRACIAS REMENDAOS, GRACIAS OLIMPIADAS!

Está claro que esta foto se ha convertido en la mejor imagen de Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se han celebrado en Añora (Córdoba) el fin de semana del 4 al 6 de Julio. ¡Ey! que no lo digo para echarme flores (jeje) pero es que a la vista está, por las veces que se ha comentado, compartido y tuiteado, que es la foto que más a impresionado a tod@s. Un dato que no controlo es las veces que estará circulando por whatsapp. Opino que el éxito de esta foto es que los verdaderos protagonistas de las olimpiadas son los que crean ese efecto mágico y esos no son otros que los participantes, los equipos, todas esas personas que con la mayor de sus ilusiones hacen de este evento, las Olimpiadas Rurales, un acontecimiento único, grande y genuino. Por eso quiero dar las gracias a tod@s l@s que lo hacéis posible.

 

Por supuesto la organización de estas Olimpiadas también se lleva una buena parte del mérito. Preparar, organizar y coordinar un evento de este calibre tiene que ser trabajoso y requiere contar con personas que se vuelquen como lo hacen esos voluntarios y voluntarias que, con su aguante, simpatía y buen hacer, consiguen que todo salga a la perfección (o al menos se intenta) y que los casi 900 participantes (que no es poco) mas acompañantes y espectadores (total "ná") disfruten de este acontecimiento tan importante.

 

Mi experiencia:


Este año me propuse acudir a la cita y lo hice de mano de Los Remendaos, un equipo que lleva desde la primera edición y que está compuesto por much@s amig@s, por eso no dudé en proponérselo. Aceptaron sin problemas y además pusieron PETERFONT.COM en sus pantalones, algo que me ha hecho mucha ilusión, es por eso que mi agradecimiento más grande va para tod@s ell@s, ha sido un placer pasarlo con vosotr@s. El el año que viene repito seguro!

Chicas del Equipo posando con la publicidad en los pantalones
Chicas del Equipo posando con la publicidad en los pantalones
Leer más 0 comentarios

OLIMPIADAS RURALES, ALLÁ VOY!

Las  Olimpiadas Rurales de Añora se celebran desde 2008 y se ha convertido en el auténtico acontecimiento del verano. Ha llegado a tanto su nivel que kukuxumusu va a participar este año del evento con sus particulares camisetas. Esto es todo un lujo porque la firma de camisetas es conocida en todo el mundo y coloca el evento casi a la altura de los San Fermines. 

¿Cómo no me iba a apuntar yo a eso?

Buscando la máxima integración con el medio, con el fin de conseguir la mejor experiencia, me voy a las Olimpiadas con "LOS REMENDAOS", uno de los equipos fuertes de este evento.

Así pues, ofreceré el testimonio fotográfico desde dentro, las vivéncias, las emociones, la lucha, la alegría, la pena, el compañerismo, la diversión ... 

Las Olimpiadas se celebran del 4 al 6 de Julio y este año cuenta con la participación de 48 equipos y casi 900 participantes.

Leer más 1 comentarios

Semana Santa 2014


Leer más 0 comentarios

PIEDRAS, AGUA, SERPIENTE, TORTUGAS ...

 

... y muchas cosas más, un paseo por el campo en primavera da para muchas sensaciones y para algunas fotos. Una agradable temperatura y un solecito buenísimo consiguieron que me animara a acompañar a mi buen amigo Pedro de la Fuente y família. Hemos visto tortugas, patos, caballos ... naturaleza en estado puro y muy cerquita.

 

Leer más 1 comentarios

No Palabras

No hay duda que el protagonismo de la jornada era de Francisco Onieva y de su Premio Solienses, pero había un grupo de fotógrafos/fas que estábamos pendientes de un acto previo, la apertura de la exposición de fotografías llamada "No Palabras".

 

Fue a finales de enero cuando Antonio Merino se puso en contacto con cada uno de nosotros para hacernos la propuesta. En mi caso acepté sin pensarlo, de trataba de retratar a los siete premiados que se han llevado el premio Solienses y la idea era implicar a siete fotógrafos de la comarca. Luna Benfer, Africa Villén, Moisés Vargas, Miguel Coleto, Rafa Sánchez, José Jurado y yo mismo fuimos los encargados llevar a cabo esta interesante iniciativa.

 

Ésta es la foto que yo he presentado a esta exposición. Alejandro López Andrada ganó el premio por su obra "La tierra en sombra" y el reto era conseguir una foto que presentara al artista en el entorno en el que se inspira su obra. El lugar es mágico para Alejandro y yo lo conocía pues grabamos allí el videoclip "La Pedrera" de Aldo Narejos.

 

Leer más 0 comentarios

Bienvenid@s a "ELLAS"

Foto de grupo tomada por Rosa García Aperador
Foto de grupo tomada por Rosa García Aperador
Leer más 0 comentarios

MARZO para Ellas y No Palabras

Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano.1 Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.

Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.

De acuerdo con una tradición,[cita requerida] la piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.

 

Esto es lo que la Wikipedia explica sobre el mes de Marzo.

Para mi, este mes de Marzo será, además de todo esto, el mes de Ellas y No Palabras, dos exposiciones en las que, junto a otros amigos fotógrafos, tengo el placer de participar.

 

NO PALABRAS es el titulo de una exposición de fotografías que se presenta como actividad paralela a la entrega del Premio Solienses 2014. Antonio Merino, editor de Solienses, tuvo la idea de mostrar en una colección de fotografías a los autores que han obtenido este premio hasta la fecha. La idea se hace más interesante cuando decide que cada autor/a será retratado por un fotógrafo distinto también de Los Pedroches, esto suma interes por la exposición y multiplica el compromiso con la cultura en nuestra comarca.

 

Los/as fotógrafos/as que participamos en esta interesante propuesta son; Luna Benfer, Miguel Coleto, Moises Vargas, África Villén, Rafa Sanchez, José Jurado y yo mismo.

La exposición se podrá ver desde el día de la entrega del premio el próximo 16 de marzo hasta el 30 de marzo.

 

Leer más 0 comentarios

"La Decente", teatro en el Silo

De nuevo los amigos del grupo de teatro D. Lorenzo Santacruz, confiaron en mi para reportar su paso por el Teatro El Silo. En esta ocasión representaban "La Decente" de Miguel Mihura, una divertidísima comedia de suspense y carcajadas con una señora que a pesar de su apariencia frágil y decente, tiene mucho que esconder y aún más que callar. Nuria, la protagonista, ha dejado de creer en su matrimonio. Su amante, Roberto, está empeñado en que su relación se consolide. Para su desgracia, Nuria quiere guardar las apariencias, y sólo encuentra un modo de llevar a cabo ese deseo. ¿Cuál será?

 

Gracias una vez más a los amigos de Don Lorenzo Santacruz por permitirme hacer estas fotos.

 

Leer más 9 comentarios

Miguel Moyano & Peter Font

Así de este modo presentamos el nuevo equipo para tus reportajes. La unión de Miguel Moyano y Peter Font, nace para cubrir todo tipo de eventos. Nuestro estilo, moderno, fresco y desenfadado.

 

Miguel Moyano es un fotógrafo que ahora mismo tiene su estudio en El Viso. Podéis encontrarlo en las redes en su perfil de Facebook y en su FanPage. Nos conocimos en la etapa de Studio5 fotografía y ahora la vida vuelve a unirnos para explotar nuestra creatividad y divertirnos haciendo trabajos interesantes. De hecho muy pronto comenzaremos con un videoclip de Aldo Narejos.

 

Os dejo algunas fotos que nos hicimos el otro día en una sesión fotográfica.

 

Leer más 1 comentarios