¿Eres fotógrafo? ¿Eres fotógrafa?

Hace tiempo que quería escribir acerca de esto que parece una pregunta sencilla pero no lo es tanto.
Según Wikipedia, un fotógrafo es aquella persona cuya actividad artística u ocupación consiste en tomar fotografías mediante el uso de una cámara o de otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad.

Parece pues, que la definición de fotógrafo es la que todos pensamos y tenemos en mente, pero ... ¿es la mejor definición?

Si entendiéramos la definición como tal, veríamos que ser fotógrafo es realmente sencillo, compramos una cámara para hacer fotos y listo! ya somos fotógrafos! Aunque me temo que no es tan sencillo.


¿Qué es para mi la fotografía?

En mi opinión, la fotografía es un arte y como tal, difícil de definir brevemente. El que toma una fotografía tiene que saber plasmar lo que tiene delante en una imagen que al verla, refleje la realidad pero con un acento especial, es decir, que merezca la pena haber congelado ese momento. El fotógrafo tras tomar la fotografía va a tratarla o procesarla en su ordenador para darle el punto que bajo su gusto y estilo dejará la imagen tal y como la vio en el momento de capturarla.

 

Para hacer esto es necesario tener conocimientos básicos de encuadre, iluminación, perspectiva, ... y saber como llegar a cada fotografía que queremos tomar ajustando los parámetros manuales de nuestra cámara. No digo con esto que sea obligatorio estudiar fotografía, he dicho antes que la fotografía es un arte y hay que llevarlo dentro. Seguro que hay por ahí personas que aún habiendo estudiado fotografía no tienen el don de saber hacerlas y viceversa.

 

Actualmente es relativamente barato adquirir una cámara fotográfica para iniciarse como fotógrafo. Esto facilita mucho a todos y todas aquellos/as que sienten ese gusanillo por este bonito mundo de la fotografía. Pero también existen personas que solo van a adquirir una de estas cámaras con el objetivo de lograr mejores fotografías a nivel familiar, viajes, recuerdos. Para todos los que quieran adquirir una cámara fotográfica ahí van un par de consejos que os pueden servir:

 

  1. La cámara de fotos no hace todo el trabajo y no saca mejores fotos si el que está detrás no sabe. Es una idea muy extendida la de que las cámaras hacen buenas fotos y no es exactamente así. Son grandes herramientas para alguien que sepa hacer fotos y puede mejorar mucho los resultados si es una cámara mejor.
  2. Por el mismo precio de una réflex hay cámaras muchísimo mejores en otras gamas como las compactas o las bridge. Uno de los errores más generalizados es pensar que es mucho mejor una cámara réflex que otras. Si miramos por precios entre 400 y 800 euros es evidente que en cuanto a calidad y prestaciones, va a ser mucho mejor que mires en otra dirección si lo que quieres es una cámara para uso familiar.

 

R.E.S.P.E.C.T.

Muchas veces oímos que no hay suficiente respeto hacia la profesión de fotógrafo. Llevo desde 1998 dedicándome a esto de la fotografía y sigo viendo el mismo problema que hace años en esto del respeto a la profesión. El problema es más bien de concepto (me explico): como en todas las ramas artísticas, hay gente que se dedica a ello profesionalmente mientras otras personas lo hacen por afición, así, igual que hay grandes pintores que dedican su vida a vender su obra, también hay grandes pintores que compaginan su trabajo con afición a la pintura. Pues eso mismo pasa con los fotógrafos.

En mi opinión, quienes deberíamos de abanderar el respeto hacia los fotógrafos somos en primer lugar nosotros mismos. Por un lado no podemos menospreciar a aquellas personas que se inician en la fotografía ya sea con objetivo de ser profesionales o no y por otro lado (y ahí viene el quid de la cuestión) no se puede faltar al respeto a aquellos que usan la fotografía como medio de vida.

Es un tema bastante complicado y con la entrada de las redes sociales se ha reavivado mucho el debate.

 

¿Eres fotógrafo? ¿eres Fotógrafa?
Creo que si sabes responder adecuadamente a esta pregunta habremos solucionado el asunto del párrafo anterior, porque entiendo que no es bueno criticar a un compañero/a fotógrafo/a ya sea profesional o aficionado. A los profesionales les diría que creo que la solución a su bajada de clientes no pasa por destruir a todos los fotógrafos aficionados, es algo que no podemos ni debemos controlar. A los aficionados les diría que comprendan que hay personas que se dedican profesionalmente a la fotografía que merecen todo el respeto y que si quieren desarrollar su afición a la fotografía no lo hagan invadiendo el terreno de los profesionales, porque les puede llevar por mal camino.

 

Por último me gustaría hacer una reflexión. Nadie es más que nadie. Es muy feo pensar que tú que te inicias en la fotografía, vas a arrasar porque tienes grandes ideas y eres mejor que el profesional que lleva tantos años dedicándose a ello. Tenemos que mostrar respeto hacia nuestra profesión/afición. No es bueno que seamos individualistas y entremos en este mundo como si fuera la guerra, pensando solo en nosotros mismos e intentando derrocar al rival. Creo que si nos respetáramos más lograríamos que la gente entendiera que hay que pagar por un servicio fotográfico y que es un trabajo como otro cualquiera. Si no lo hacemos entraremos en una guerra de precios que será difícil de recuperar.

 

Yo tengo la gran suerte de llevarme bien con varios compañeros de la profesión y aunque de algún modo somos competencia, eso no nos impide trabajar a veces juntos y luchar por mejorar nuestros resultados. También me enorgullece llevarme bien con personas que se están iniciando en la fotografía, algunos están estudiando y otros lo hacen de forma autodidacta, pero en ambos casos luchan por aprender y están en pleno derecho.

 

A continuación comparto unos vídeos. Los dos primeros me han parecido super graciosos y tienen mucho que ver con el asunto que he querido abordar. El último es más serio, muy interesante y viene de la mano de un gran fotógrafo de moda y belleza Paco Alacid.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Latina Trusty (lunes, 06 febrero 2017 00:39)


    I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Outstanding work!

  • #2

    Cornelia Porco (lunes, 06 febrero 2017 08:58)


    Fine way of telling, and fastidious piece of writing to obtain data regarding my presentation subject, which i am going to convey in college.