También con el callenuevo

El pasado viernes se presentó en el auditorio del Recinto Ferial, el cartel que anuncia la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado "Cristo de Medinaceli". Es un tremendo honor para mi ser el autor de la fotografía que ilustra ese cartel. Se trata de la segunda presentación de cartel a la que asisto como autor en cuestión de 10 días.

(aviso de que no hay más, que yo sepa)


Cuando Jesús Molina, presidente de la Hermandad me comunicó la decisión que habían tomado, de que mi foto de la subida de la Calle Ángel iba a ser el cartel anunciador del Miércoles Santo, tuve una sensación inexplicable, pues se trata de una de las procesiones con más fieles y devotos de las que hay en Pozoblanco y de las que más cariño despiertan. Como dije en las palabras que pronuncié en el acto, cuando llegué a Pozoblanco en 2007, la primera experiencia que tuve con la Semana Santa fue precisamente relacionada con esta procesión del Miércoles Santo. Concretamente fue para un trabajo que realizamos con Studio5 para la Banda de Cornetas y Tambores "Los Tolitos", para su 50 aniversario.


Sobre la foto os puedo contar una anécdota. María José García Cabello, una de las braceras del trono, me preguntó si podía hacerle una foto que para ella sería muy especial. Me dijo que en la Calle Ángel, en pleno barrio de San Bartolomé, los braceros invierten sus posiciones y los de mayor estatura pasan a cola y los de menor estatura se ponen delante, algo que responde a la pendiente que hay en la cuesta y así el trono sube nivelado. Entonces María José pasaría a estar en primera fila y así en la foto destacaría llevando a su Cristo. Así fue y además en su último año de bracera, pues este año se ha estrenado con la Banda de Los Tolitos.


La foto también tiene fuerza al destacar a la mujer bracera. El Cristo de Medinaceli es el único que en Pozoblanco se saca en un trono y las personas que lo llevan son denominadas braceros. En este caso es mixto y tanto hombres como mujeres portean al Titular de la Hermandad. Por cuestión de estatura se da el caso de que normalmente se ven a hombres ya que son los que van delante y eso es precisamente lo que le da esa fuerza especial al cartel, porque las mujeres son las protagonistas en primera fila. También es importante destacar que esta imagen es muy poco vista, pues casi todas las personas están en las puertas del templo cuando se sucede la subida a la calle Ángel y apenas hay unos pocos vecinos viendo esa imagen de la subida con las braceras como protagonistas. Sirva esta foto para homenajearlas.


Sobre la técnica puedo deciros que está tomada a pie, sin trípode y con el objetivo de 35mm a 2.0 de diafragma. Aunque la calle está muy oscura tiene una farola que alumbra la parte central de ese tramo y por lo tanto esperé a que el paso se situara en el punto en el que la cara de las braceras queda iluminada.


En la foto que veis a continuación (hasta hoy inédita) podéis ver la farola de la que os hablo.


CARTEL MIÉRCOLES SANTO 2015
CARTEL MIÉRCOLES SANTO 2015

Escribir comentario

Comentarios: 0