MARZO para Ellas y No Palabras

Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano.1 Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.

Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.

De acuerdo con una tradición,[cita requerida] la piedra de marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso.

 

Esto es lo que la Wikipedia explica sobre el mes de Marzo.

Para mi, este mes de Marzo será, además de todo esto, el mes de Ellas y No Palabras, dos exposiciones en las que, junto a otros amigos fotógrafos, tengo el placer de participar.

 

NO PALABRAS es el titulo de una exposición de fotografías que se presenta como actividad paralela a la entrega del Premio Solienses 2014. Antonio Merino, editor de Solienses, tuvo la idea de mostrar en una colección de fotografías a los autores que han obtenido este premio hasta la fecha. La idea se hace más interesante cuando decide que cada autor/a será retratado por un fotógrafo distinto también de Los Pedroches, esto suma interes por la exposición y multiplica el compromiso con la cultura en nuestra comarca.

 

Los/as fotógrafos/as que participamos en esta interesante propuesta son; Luna Benfer, Miguel Coleto, Moises Vargas, África Villén, Rafa Sanchez, José Jurado y yo mismo.

La exposición se podrá ver desde el día de la entrega del premio el próximo 16 de marzo hasta el 30 de marzo.

 

Luna Benfer: Desde luego una artista en expansión, a pesar de su juventud tiene las ganas, el empuje y el estilo necesario para ser tenida en cuenta de forma muy notable. Para ver algunos de sus trabajos tiene su página de Facebook Luna Benfer Fotografía. Sin duda es lo que llamo yo una joven promesa. Ella presenta la fotografía de Juana Castro, ganadora del Solienses en 2006

 

Miguel Coleto: Es otro de los fotógrafos que andan por nuestras tierras, también por otras, mostrando su trabajo por las redes sociales y contribuyendo así a difundir fiestas, monumentos y paisajes de Los Pedroches. Además de Licenciado en Historia del Arte, tiene una amplia preparación que pueden consultar en su página.

Actualmente es técnico de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Dos Torres y lo compagina con su gran pasión que es la fotografía. Lo cierto es que lo lleva muy bien y sus buenos trabajos los podemos ver en su página MiCoVi es Patrimonio. El es el encargado de retratar a Pedro Tébar, ganador del año 2009

 

Moisés Vargas: Conocido por su Blog Mira Los Pedroches, Moisés es uno de los imprescindibles a la hora de pensar en una exposición de fotografías que tengan que ver con nuestra comarca. Es uno de nuestros fotógrafos más experimentales, pues le encanta salir a probar nuevas técnicas y a conseguir fotografías imposibles. Gracias a el hemos visto fotos nocturnas espectaculares y fotos de Naturaleza al más puro estilo National Geographic. El ha fotografiado a María Antonia Rodríguez, ganadora del Solienses 2011.

 

África Villén: Es la fotógrafa más conceptual del grupo. Lo que conozco de ella es que le encanta experimentar y probar nuevas técnicas. Tiene un estilo muy personal, podemos comprobarlo en su blog África Villén Fotografía y seguro que ese estilo lo plasmará a la perfección en su retrato a Francisco Antonio Carrasco, ganador del Solienses en 2012.

 

Rafa Sánchez: Lo que es dificil es no verle en algún acto, fiesta o evento de los Pedroches. También es difícil no ver una foto suya en la prensa provincial. Allí donde se produzca la noticia están el y su cámara. Además de fotógrafo oficial en prensa, cubre actos del Ayuntamiento de Pozoblanco y es el responsable de la maquetación de varias publicaciones de la comarca. En su página fotoslospedroches encontramos su faceta más artística, con una amplia colección de bellísimas estampas de distinta factura. El ha fotografiado a Félix A. Moreno Ruiz que ganó el solienses en 2013.

 

José Jurado: Reconozco que ha sido un descubrimiento para mi, pues la obra de este artista multidisciplinar no se había cruzado antes por mi ángulo de visión. Sin duda el artista más internacional de este proyecto ya que según podemos ver en esta entrada o en esta otra su talento se puede ver fuera de nuestras fronteras. Su página web nos muestra su amplio abanico de proyectos y el ha sido el encargado de fotografiar a Francisco Onieva, ganador del Premio Solienses de este año 2014.

 

ELLAS es el nombre que se ha escogido para el certamen de fotografía que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco ha organizado con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer. Se inaugura el día 13 de marzo y se podrá visitar hasta el 30 del mismo mes, en horario de viernes a domingo, de 20, 30 a 22,30 h. , coincidiendo con la programación  del  teatro,  y  sábados  y  domingos  por  la  mañana,  de  12  a 14.00 h.

Este certamen mostrará a la mujer en tres etapas de la vida, vista por ocho fotógrafos/as de Pozoblanco.

De nuevo coincido con Luna Benfer, África Villén y Rafa Sánchez, que también participan en la exposición No Palabras que he nombrado antes y además de estos artistas también participan en este certamen, Antonio Garrido, Elena López, Maria Jesús Rudilla y Fran Vélez.

 

El lugar donde se van a exponer las obras es muy especial, los silos del teatro El Silo de Pozoblanco. Las distintas formas de ver el entorno de los/las fotografos/as que allí exponemos, le va a dar a este certamen un enfoque que seguro que no dejará indiferente.

 

Tengo muchas ganas de que salga todo como está previsto y espero que las dos exposiciones sean un éxito. Os mantendré al tanto.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0